Qué hace la espirulina en el cuerpo?

La Espirulina sirve para prevenir y tratar diversas enfermedades como la hipertensión, la dislipidemia, la rinitis alérgica, la anemia, la diabetes y el síndrome metabólico, debido a que es un alga rica en vitaminas y minerales, clorofila, proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales y en antioxidantes. Las microalgas como la espirulina podrían formar parte de este grupo debido a la facilidad que tienen de crecer prácticamente en cualquier ambiente con luz.

Qué hace la espirulina en el cuerpo?

La Espirulina sirve para prevenir y tratar diversas enfermedades como la hipertensión, la dislipidemia, la rinitis alérgica, la anemia, la diabetes y el síndrome metabólico, debido a que es un alga rica en vitaminas y minerales, clorofila, proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales y en antioxidantes. Las microalgas como la espirulina podrían formar parte de este grupo debido a la facilidad que tienen de crecer prácticamente en cualquier ambiente con luz. La luz es importante porque, de forma similar a las plantas, las algas realizan la fotosíntesis. Sin embargo, son mucho más eficientes captando la luz solar que las plantas terrestres.

Esto les permite crecer rápidamente, transformando el dióxido de carbono del aire en oxígeno. Principalmente vitamina A, E, D, B1, B2, B3, B6, B12, hierro, zinc, ácido fólico y ácidos esenciales. Además es una buena fuente de oxígeno por su alto contenido de clorofila. Entre la larga lista de propiedades se cuenta que hace disminuir el colesterol, es eficaz para aliviar el síndrome premenstrual, la depresión, ansiedad, estrés, etc.

Disponible en cápsulas, tabletas o polvo, la espirulina es un cóctel compuesto por varios nutrientes y antioxidantes que pueden beneficiar a su cuerpo y cerebro. A su aporte nutricional, hay que añadirle los beneficios ambientales que implica el cultivo de espirulina. Además, una buena dosis de espirulina refuerza el sistema inmunológico y mejora la función renal y hepática. La espirulina es un alga unicelular (azulverde) rica en proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos.

Otro de los efectos del alga es que es anticoagulante, lo que significa que hace que la sangre sea más líquida y dificulta la coagulación. Y no ha tardado en hacer fortuna entre quienes están dispuestos a adoptar cualquier nueva moda en el terreno de la alimentación. El término "superalimento se ha utilizado para referirse a la espirulina en muchas ocasiones y se ha popularizado en el lenguaje cotidiano. La mermaid toast (tostada de sirena, en inglés) es la nueva sensación culinaria en redes sociales, y se prepara con espirulina.

Esta capacidad de eliminar el principal gas de efecto invernadero y de hacerlo, además, utilizando luz solar, ha hecho que expertos de la NASA y de la ESA hayan propuesto la espirulina como un alimento indispensable en la tartera que llevarán al espacio los astronautas del futuro. Además, el consumo de espirulina puede llegar a interaccionar con medicamentos, alterando su eficacia. La espirulina existe desde hace muchísimos siglos atrás, incluso existen algunos registros en épocas del imperio egipcio acerca del uso de la espirulina. Y si lo tuyo es el gym, la espirulina también se convertirá en tu mejor amiga pues mejora la resistencia y aumenta la fuerza muscular.

Algo más asentada está la idea de que los suplementos de espirulina mejoran el estado de quienes sufren rinitis alérgica. Se considera que uno de los factores que provoca enfermedades del corazón es la oxidación del colesterol LDL (malo), y se cree que los antioxidantes de la espirulina son particularmente efectivos para reducir la oxidación de lípidos, tanto en personas como en animales. Incluso, en 1993 la OMS se pronunció a favor de la espirulina como un suplemento nutricional y la revolución que podía suponer en ciertas zonas del planeta donde los suelos son bastante infértiles y existen problemas de desnutrición.