Quién no debe tomar espirulina?

La contraindicación más clara de la Espirulina es la fenilcetonuria. También se recomienda evitarla a quienes tienen enfermedades autoinmunes, ya que puede generar brotes , indica Ursúa.

Quién no debe tomar espirulina?

La contraindicación más clara de la Espirulina es la fenilcetonuria. También se recomienda evitarla a quienes tienen enfermedades autoinmunes, ya que puede generar brotes , indica Ursúa. Sin embargo, la contraindicación más clara de la espirulina es la fenilcetonuria. La alergia es un motivo para evitar la espirulina.

Se ha comprobado que los alérgicos a cualquier producto son más susceptibles de tenerla a esta cianobacteria. Si al tomarla se sufre dolores de cabeza, náuseas, insomnio y otros síntomas molestos, es preferible dejarla. La espirulina contiene clorofila, proteínas de alto valor biológico, vitaminas, los principales minerales, ácidos grasos esenciales, ácidos nucleicos (ADN y RDN), polisacáridos y un interminable espectro de antioxidantes. Aunque contiene vitamina B12, su consumo no aumenta el nivel de esta vitamina en la sangre, ya que no tiene el formato bioactivo que necesita el cuerpo para absorberla.

En caso de que estemos tomando espirulina para adelgazar o para complementar nuestro ejercicio físico, debemos de estar muy atentos a las señales que nos va mandando nuestro cuerpo para impedir un mal mayor. De acuerdo a la dietista-nutricionista francesa Béatrice Bénavent-Marco, las mujeres embarazadas y lactantes deben cumplir con el consejo de su médico respecto a la toma de espirulina. Pese a sus beneficios para la salud, lo cierto es que existen ciertas contraindicaciones que debemos tener en cuenta. Sin embargo, la espirulina no es un medicamento; por lo que debemos de tomarla siempre en las dosis adecuadas y estar muy seguros de que no va a afectarnos su consumo.

Actualmente, muchas personas toman alga espirulina como un suplemento diétetico, ya que es un ingrediente natural que nos aporta una gran cantidad de beneficios para el organismo. Sin embargo, si la tomamos en exceso o la combinamos con ciertos fármacos, esta alga puede resultar contraproducente y provocarnos efectos adversos. La espirulina no se considera una fuente de vitamina B12 por lo quienes sigan una dieta vegetariana o vegana deben llevar cuidado con este aspecto. Y no ha tardado en hacer fortuna entre quienes están dispuestos a adoptar cualquier nueva moda en el terreno de la alimentación.

La presión sanguínea es otro de las dolencias que, al parecer, ayuda a combatir esta alga, aunque hay que tomar dosis bastante elevadas, de unos 4,5 gramos diarios, para obtener resultados. Además, debemos de tener cuidado si compatibilizamos el consumo de espirulina con algún tipo de medicamento, pues esto podría ser contraproducente y alterar la eficacia de ambos. Concretamente, la que se debe a una reducción de la hemoglobina o de los glóbulos rojos de la sangre. Aquí te indicamos las principales contraindicaciones y precauciones del alga espirulina para que, así, puedas tomarla con la máxima prudencia.

Por ese mismo motivo está desaconsejada para quienes sufren problemas con ese mecanismo, porque tendría el efecto contrario al deseado. Otra de las cuestiones que debemos tener en cuenta es que este alga, al contrario de lo que se piensa, no aporta B12.